Buen día a todos!
En esta ocasión les traemos a nuestro blog una noticia que nos sorprende, y que impactaría en gran medida a nuestro país.
El proyecto pretende modificar los artículos 1, 6 y 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para gravar las rentas que se producen en el extranjero. El que propuso este proyecto es Welmer Ramos ,y considera que ayudaría a evitar la evasión y la ilusión fiscal.
Costa Rica actualmente utiliza la renta territorial, que solamente grava las rentas que se producen dentro de Costa Rica, este principio lo utilizan los receptores de Inversión Extranjera Directa.
El modelo de renta mundial lo utilizan los exportadores de capital (EEUU por ejemplo), que grava por nacionalidad o por el Domicio fiscal del contribuyente. En este caso el contribuyente paga impuestos sobre el total de sus ingresos sin depender del país donde se generen.
Este proyecto modifica el hecho generador del impuesto sobre las utilidades para que se puedan gravar todos los ingresos no importa del país en que se genere, también pretende que las rentas estén sujetas a una retención como impuesto único y definitivo, que será considerada como un pago adelantado o abono al impuesto, esto con el fin de evitar una doble imposición porque un ingreso no puede estar gravado en dos países.
Por ejemplo si usted tiene una inversión en otro país y le cobran el 20% de impuesto a las utilidades, ese 20% pagado se puede aplicar en Costa Rica.
Este proyecto no ha caído muy bien en distintos frentes, ya que puede generar un efecto contrario de lo que se pretende, otros consideran que es populista y que podría impactar la productividad nacional y alejar la inversión extranjera, lo que podría ocasionar un empobrecimiento para los costarricenses.
De momento solo queda esperar cómo avanza este proyecto, y de nuestra parte los mantendremos informados.
Saludos a todos.
Comentarios